Día de la Cerveza, y de sus beneficios

Celebramos el viernes día  3 de agosto el Día Internacional de la Cerveza (qué mejor día que un viernes para hacer este tipo de celebración, jeje), y lo hicimos con una buena noticia para todos los amantes de este antiquísimo caldo que tantos aficionados tiene: según un estudio realizado en Hong Kong, esta bebida tiene muchos más beneficios de los que se pensaba. De hecho, casi se puede decir que es un necesaria para la salud (no veas qué alegría se van a llevar algunos).

Según esta investigación, la cerveza contiene más proteínas y vitamina B que el vino, es rica en antioxidantes y puede reducir la aparición de enfermedades cardiovasculares; además, contiene pequeñas cantidades de minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre, manganeso y selenio, fluoruro y silicio. Por si todo esto no fuera bastante, incluye una gama de polifenoles como los flavonoides y los ácidos fenólicos,  que son los que contribuyen directamente en crear varias características de la cerveza, como el sabor, la intensidad, el cuerpo y sensación de saciedad.

Los polifenoles, que son sustancias químicas que se encuentran naturalmente en las plantas, pueden reducir el riesgo de desarrollar arteriosclerosis, diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón debido a sus efectos antiinflamatorios; y eso la cerveza normal, pues si hablamos de la negra o la light,  pueden tener incluso niveles más altos. Y uno de los ingredientes que intervienen en su producción, el  xanthohumol, se ha probado en numerosos estudios  para reducir la probabilidad de resistencia a la insulina en ratones que fueron alimentados con dietas altas en grasa, lo que es potencialmente una buena noticia para las personas con diabetes.

Como ves, la cerveza es una bebida muy completa, pero por supuesto, todos estos beneficios vienen acompañados de efectos secundarios si se abusa de su consumo; así que, antes de salir y beber a ciegas, recuerde que demasiado alcohol,  más allá de las terribles resacas, puede tener algunos efectos terribles como enfermedades hepáticas y presión arterial alta, y por su alto contenido en calorías, no habrá quién te libre de lucir una hermosa barriga cervecera, cosa también a tener en cuenta.

Dejar un comentario